¿Qué es el canicross?

Si te gusta estar activo con tu amigo de cuatro patas, ¡Canicross es el deporte perfecto para ti! Un arnés, línea elástica, cinturón para correr y un par de zapatillas es todo lo que necesitas para correr campo a través con tu perro en una competición o simplemente por placer.

No todos disfrutan del estrés de las carreras, y es perfectamente entendible, simplemente se puede disfrutar del canicross en el propio bosque de su zona. ¡Lo más importante es que tú y tu perro se diviertan juntos!

¿Puedo hacer canicross?

Todos pueden hacer canicross, tanto corredores experimentados, como personas que nunca antes han corrido. ¡Correr con su perro puede ser el mayor motivador para comenzar a practicar deporte!

Sin embargo, el Canicross también puede ser bastante agotador para su cuerpo. Es un deporte de alto impacto. Si tiene problemas de rodilla o espalda, se le recomienda que tenga precaución inicialmente y consulte a su médico. Las carreras son todo terreno y se recomiendan zapatos con buen agarre.

Leer más: Consejos para una competición por una campeona mundial en canicross

¿Puede mi perro hacer canicross?

Todos los tipos de perros de todos los tamaños y edades pueden hacer canicross siempre que respete los límites de su perro. A menos que su perro tenga algunos problemas de salud conocidos graves, es un deporte bastante seguro que no es propenso a las lesiones.

Los perros pequeños o perros con narices cortas no serán tan hábiles como un braco alemán de pelo corto, por supuesto, pero eso no significa que no estén funcionando bien por su tamaño y capacidades.

Los perros mayores pueden correr, pero no puedes esperar que sean tan rápidos como los perros más jóvenes. También es importante tener en cuenta las necesidades de los perros mayores.

En cuanto a las razas, los más populares en este deporte son los Bracos Alemanes, los Pointer  Ingleses, los Pastores Belgas Malinois, los Border Collies y las mezclas que llevan décadas usándose para este deporte como los Alaskan Hound (Alaskan Husky mezclados con punteros), Alaskan Huskies (Siberian Husky-mezcla) y Greysters (galgo inglés mezclado con perros punteros).

Ha sido popular usar un perro de raza mixta criado específicamente para tirar durante los últimos cinco a diez años. Sin embargo, en una competición, también verá personas corriendo con su propio miembro peludo de la familia, disfrutando de la carrera tanto como cualquier otra persona. Hay personas que comienzan con sus Chihuahuas, Caniches o, Whippets … ¡Lo que sea!

Las hembras en celo están permitidas en las carreras, pero a menudo tendrán que comenzar en último lugar.

Leer más :

¿ Qué equipamiento necesito ?

Para canicross, necesita un arnés bien ajustado diseñado para tirar, como el arnés Freemotion de Non-stop dogwear. Está específicamente diseñado para deportes con un alto punto de tracción.

Usted y su perro correrán como un equipo conectados por una correa elástica, como la Bungee Leash de Non-stop dogwear. La correa está hecha de material elástico que absorberá los tirones bruscos de su perro y hará que el entrenamiento sea más cómodo tanto para usted como para su perro.

Un buen cinturón para correr también es importante. Debe situarse en la zona de la pelvis o debajo de su parte inferior. No se recomienda un cinturón de canicross que tire de su espalda.

Leer más: Arnés y equipamiento Canicross

¿Qué distancias corren en las competiciones?

Esto puede variar según el país en el que se encuentre y la clase en la que está comenzando. No es inusual tener una distancia más corta para los niños (acompañados por un adulto), aproximadamente 1-1.5 kilómetros.

Los niños mayores de 10 años a menudo tienen la oportunidad de correr como juniors sin la ayuda de un adulto.

Los jóvenes y adultos pueden correr una corta distancia (2-3 kilómetros) o una larga distancia (4-8 kilómetros).

La mayoría de las carreras se realizan con salidas individuales cada 15-30 segundos. El inicio doble o por pequeñas tandas puede ocurrir en grandes carreras con muchos participantes. Las salidas en masa no son comunes. Si hay un comienzo masivo, esto será anunciado por los organizadores mucho antes del evento.

¿Cómo encuentro competencias en mi área / país?

La mayoría de los países tienen una o más federaciones en las que está incluido el canicross. En sus sitios web y / o páginas de Facebook, puede encontrar información como fechas, reglas de carrera, resultados, etc.

Leer más: Cómo entrenar para una competición de Canicross